GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA:
PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD (2019)

DESCARGAR
VERSIÓN EXTENSA

DESCARGAR
ANEXOS

DESCARGAR
VERSIÓN CORTA

DESCARGAR RECOMENDACIONES Y FLUJOGRAMAS

vacio

vacio

Ámbito
  • Esta guía debe ser usada en todos los establecimientos del seguro social del Perú (EsSalud), según lo correspondiente a su nivel de atención.
Población y alcance
  • Población: pacientes con sospecha de degeneración macular relacionada a la edad.
  • Alcance: diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular relacionada a la edad.
Autores

Expertos clínicos:

  • Cáceres del Carpio, Javier Héctor

  • Cañote Flores, Renzo

  • Luján Donayre, Vanessa Cinthia

  • Izarra Bejarano, Bertha Yesenia

  • Trelles Burneo, Fabio Darvi

  • Cajo Castañeda, Jesús Manuel

 Metodólogos:

  • Pacheco Barrios, Kevin Arturo

  • Montes Alvis, José Manuel

Coordinadores:

  • Timaná Ruiz, Raúl Alonso

Descargar PDF con más información sobre la filiación y rol de los autores. 

Metodología

Resumen de la metodología:

  • Conformación del GEG: La Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social del Perú (EsSalud), conformó un grupo elaborador de la guía (GEG), que incluyó médicos especialistas y metodólogos.
  • Planteamiento de preguntas clínicas: En concordancia con los objetivos y alcances de esta GPC, se formularon las preguntas clínicas.
  • Búsqueda de la evidencia para cada pregunta: Para cada pregunta clínica, se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas (publicadas como artículos científicos o guías de práctica clínica). De no encontrar revisiones de calidad, se buscaron estudios primarios, cuyo riesgo de sesgo fue evaluado usando herramientas estandarizadas.
  • Evaluación de la certeza de la evidencia: Para graduar la certeza de la evidencia, se siguió la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE), y se usaron tablas de Summary of Findings (SoF).
  • Formulación de las recomendaciones: El GEG revisó la evidencia recolectada para cada una de las preguntas clínicas en reuniones periódicas, en las que formuló las recomendaciones usando la metodología GRADE, otorgándole una fuerza a cada una. Para ello, se tuvo en consideración los beneficios y daños de las opciones, valores y preferencias de los pacientes, aceptabilidad, factibilidad, equidad y uso de recursos. Estos criterios fueron presentados y discutidos, tomando una decisión por consenso o mayoría simple. Asimismo, el GEG emitió puntos de buenas prácticas clínicas (BPC) sin una evaluación formal de la evidencia, y mayormente en base a su experiencia clínica.
  • Revisión externa: La presente GPC fue revisada en reuniones con profesionales representantes de otras instituciones, tomadores de decisiones, y expertos externos.
    Flujogramas que resumen el contenido de la GPC

    Flujograma del Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada a la Edad

    vacio

    vacio

    1. Diagnóstico

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En personas mayores de 50 años con sospecha de DMRE, recomendamos realizar examen de fondo de ojo con dilatación pupilar (sea con lámpara de hendidura o por oftalmoscopía indirecta) como prueba diagnóstica confirmatoria. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

    Recomendación 2:
    En personas con sospecha de DMRE exudativa (neovascularización coroidea), recomendamos realizar tomografía de coherencia óptica (OCT) como prueba diagnóstica confirmatoria. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

    BPC 1:
    En personas mayores de 50 años, la evaluación oftalmológica debe ser parte de la evaluación médica periódica, incluso en asintomáticos.

    BPC 2:
    En personas mayores de 50 años, se sospechará de DMRE cuando el paciente refiera disminución aguda de la agudeza visual, presencia de escotoma central (mancha oscura en el campo visual central) y/o metamorfopsia (líneas rectas de apariencia ondulante).

    BPC 3:
    La DMRE puede clasificarse como exudativa (también conocida como húmeda o con neovascularización coroidea) o no exudativa (también conocida como seca o atrófica)

    BPC 4:
    En personas con DMRE, se sospecha de DMRE exudativa (neovascularización coroidea) cuando el paciente presenta alguno de los siguientes hallazgos en el fondo de ojo: hemorragia subretiniana, desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina (EPR), presencia de fluido intraretinal o subretinal, fibrosis subretiniana.

    BPC 5:
    En personas con DMRE con OCT no concluyente y que presenten pérdida de la agudeza visual o una nueva metamorfopsia no explicada por la evaluación oftalmológica, indicar angiofluoresceinografía retinal (AFG).

    2. Intervenciones preventivas

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    BPC 1:
    En personas con DMRE, indicar abandono del tabaco.

    BPC 2:
    En personas con DMRE, indicar una dieta balanceada, rica en zeaxantina y luteína, presentes en general en frutas y verduras, pero con una mayor concentración en las espinacas, el brócoli y la yema de huevo. Además, indicar dieta rica en pescado de carne oscura y frutos secos (nueces, almendras), debido a su alto contenido en omega 3.

    BPC 3:
    En personas con DMRE, con la evidencia actual no se puede emitir una recomendación sobre el uso de suplementos multivitamínicos, minerales y antioxidantes para disminuir la progresión de la enfermedad.

    3. Tratamiento de elección

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En personas con DMRE exudativa, recomendamos utilizar antiangiogénicos intravítreos. (Recomendación fuerte a favor, certeza moderada de la evidencia)

    Dictamen definitivo de evaluación tecnología Sanitaria
    En personas con DMRE exudativa, el bevacizumab intravítreo es el tratamiento de primera línea.

    BPC 1:
    Iniciar el tratamiento con bevacizumab intravítreo en personas con DMRE exudativa con pérdida de la agudeza visual aguda o subaguda y que no tengan daño estructural permanente de la fóvea (atrofia o cicatriz fibrosa).

    BPC 2:
    Con respecto al uso de bevacizumab fuera de la etiqueta:

    • Realizar el consentimiento informado antes de su aplicación.
    • Aplicar 1.25 mg en 0.05 ml por inyección intravítrea.
    • Considerar usar el esquema: Tres dosis de carga con intervalo mensual, seguido de la aplicación del fármaco según necesidad (PRN) a criterio del médico tratante.
    • Seguir el protocolo de preparación y administración elaborado por IETSI EsSalud.

    BPC 3:
    En personas con DMRE exudativa con atrofia o cicatriz fibrosa, considerar el tratamiento con bevacizumab intravítreo solo si se espera un beneficio en la función visual general de la persona (si el ojo afectado es el de mejor agudeza visual).

    4. Tratamiento adyuvante con terapia fotodinámica

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En personas con DMRE exudativa, recomendamos no utilizar terapia fotodinámica como tratamiento adyuvante, para el manejo de la enfermedad. (Recomendación fuerte en contra, certeza moderada de la evidencia)

    5. Tratamiento adyuvante con corticoides intravítreos

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En personas con DMRE exudativa, recomendamos no utilizar corticoides intravítreos como tratamiento adyuvante, para el manejo de la enfermedad. (Recomendación fuerte en contra, certeza muy baja de la evidencia)

    6. Seguimiento

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En personas con DMRE no exudativa, recomendamos indicar la realización de automonitoreo para la detección de progresión de síntomas. (Recomendación fuerte a favor, certeza baja de la evidencia)

    Recomendación 2:
    En personas con DMRE exudativa en tratamiento, recomendamos realizar seguimientos que incluyan la evaluación de la agudeza visual y la OCT. (Recomendación fuerte a favor, certeza baja de la evidencia)

    BPC 1:
    En personas con DMRE, aconsejar que acuda lo antes posible a su establecimiento de salud para evaluación oftalmológica si presenta alguno de los siguientes signos de alarma en el ojo afectado o contralateral:

    • Disminución aguda de la agudeza visual
    • Nueva metamorfopsia
    • Nuevo escotoma central

    BPC 2:
    Este automonitoreo debe realizarse al menos una vez al mes con la cartilla de Amsler o mediante la identificación de la distorsión de los bordes rectos de objetos con los que están familiarizados (Amsler ambiental), evaluando cada ojo por separado, con corrección (lentes de contacto o anteojos) en caso corresponda, en un entorno adecuadamente iluminado.

    BPC 3:
    En personas con DMRE no exudativa que no puedan realizar el automonitoreo de su visión, instruir a los familiares o cuidadores sobre cómo realizar dicho monitoreo de la visión.

    BPC 4:
    En personas con DMRE no exudativa, el intervalo de seguimiento será entre 6 a 12 meses, dependiendo de los hallazgos clínicos y según criterio del médico tratante.

    BPC 5:
    En personas con DMRE exudativa, el intervalo de seguimiento dependerá de los hallazgos clínicos y según criterio del médico tratante.

    Referencias bibliográficas
    1. Jager RD, Mieler Wf Fau – Miller JW, Miller JW. Age-related macular degeneration. (1533-4406 (Electronic)).
    2. Friedman DS, O’Colmain BJ, Munoz B, Tomany SC, McCarty C, de Jong PT, et al. Prevalence of age-related macular degeneration in the United States. Archives of ophthalmology (Chicago, Ill : 1960). 2004;122(4):564-72.
    3. Wong WL, Su X, Li X, Cheung CM, Klein R, Cheng CY, et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global health. 2014;2(2):e106-16.
    4. World Health Organization. Global Data on Visual Impairments 20102012 November 2017]. Available from: http://www.who.int/blindness/GLOBALDATAFINALforweb.pdf.
    5. Furtado JM, Lansingh VC, Carter MJ, Milanese MF, Pena BN, Ghersi HA, et al. Causes of blindness and visual impairment in Latin America. Survey of ophthalmology. 2012;57(2):149-77.
    6. Limburg H, Espinoza R, Lansingh VC, Silva JC. Functional low vision in adults from Latin America: findings from population-based surveys in 15 countries. Revista Panamericana de Salud Pública. 2015;37:371-8.
    7. Salomao SR, Cinoto RW, Berezovsky A, Araujo-Filho A, Mitsuhiro MR, Mendieta L, et al. Prevalence and causes of vision impairment and blindness in older adults in Brazil: the Sao Paulo Eye Study. Ophthalmic epidemiology. 2008;15(3):167-75.
    8. Campos B, Cerrate A, Montjoy E, Dulanto Gomero V, Gonzales C, Tecse A, et al. Prevalencia y causas de ceguera en Perú: encuesta nacional. Revista Panamericana de Salud Pública. 2014;36:283-9.
    9. Llerena Díaz AY, Pérez Rodríguez AE. Principales afecciones oftalmológicas en el municipio de Guanes, Pinar del Río. Revista Cubana de Oftalmología. 2010;23:122-35.
    10. Herrera Añazco P, Díaz Sánchez MG, Palacios Guillén M, Núñez Talavera L, López Herrera A, Valencia Rodríguez J, et al. Compromiso ocular en pacientes en hemodialysis. Acta Médica Peruana. 2013;30:116-9.
    11. Brouwers MC, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, et al. AGREE II: advancing guideline development, reporting and evaluation in health care. Canadian Medical Association Journal. 2010;182(18):E839-E42.
    12. Ministerio de Salud. Documento técnico: Metodología para la de documento técnico elaboración guías de practica clínica. Lima, Perú: MINSA; 2015.
    13. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Guideline – Age-related macular degeneration: diagnosis and management. 2018.
    14. Tuuminen R, Uusitalo‐Järvinen H, Aaltonen V, Hautala N, Kaipiainen S, Laitamäki N, et al. The Finnish national guideline for diagnosis, treatment and follow‐up of patients with wet age related macular degeneration. Acta ophthalmologica. 2017;95(A105):1-9.
    15. American Academy of Ophthalmology – Retina and Vitreous Panel. «Preferred Practice Pattern Guidelines. Age-Related Macular Degeneration.». San Francisco, CA.2015.
    16. Shea BJ, Reeves BC, Wells G, Thuku M, Hamel C, Moran J, et al. AMSTAR 2: a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both. Bmj. 2017;358:j4008.
    17. Higgins JP, Altman DG, Gøtzsche PC, Jüni P, Moher D, Oxman AD, et al. The Cochrane Collaboration’s tool for assessing risk of bias in randomised trials. BMJ (Clinical research ed). 2011;343:d5928.
    18. Wells G, Shea B, O’connell D, Peterson J, Welch V, Losos M, et al. The Newcastle-Ottawa Scale (NOS) for assessing the quality of nonrandomised studies in meta-analyses. Ottawa (ON): Ottawa Hospital Research Institute; 2009. Available in March. 2016.
    19. Whiting PF, Rutjes AW, Westwood ME, Mallett S, Deeks JJ, Reitsma JB, et al. QUADAS-2: a revised tool for the quality assessment of diagnostic accuracy studies. Annals of internal medicine. 2011;155(8):529-36.
    20. Andrews JC, Schünemann HJ, Oxman AD, Pottie K, Meerpohl JJ, Coello PA, et al. GRADE guidelines: 15. Going from evidence to recommendation—determinants of a recommendation’s direction and strength. Journal of clinical epidemiology. 2013;66(7):726-35.
    21. Andrews J, Guyatt G, Oxman AD, Alderson P, Dahm P, Falck-Ytter Y, et al. GRADE guidelines: 14. Going from evidence to recommendations: the significance and presentation of recommendations. Journal of clinical epidemiology. 2013;66(7):719-25.
    22. Gass JD, Agarwal A, Lavina AM, Tawansy KA. Focal inner retinal hemorrhages in patients with drusen: an early sign of occult choroidal neovascularization and chorioretinal anastomosis. Retina (Philadelphia, Pa). 2003;23(6):741-51.
    23. Fritsche LG, Fariss RN, Stambolian D, Abecasis GR, Curcio CA, Swaroop A. Age-related macular degeneration: genetics and biology coming together. Annual review of genomics and human genetics. 2014;15:151-71.
    24. Lambert NG, ElShelmani H, Singh MK, Mansergh FC, Wride MA, Padilla M, et al. Risk factors and biomarkers of age-related macular degeneration. Progress in retinal and eye research. 2016;54:64-102.
    25. Klaver CC, Wolfs RC, Vingerling JR, Hofman A, de Jong PT. Age-specific prevalence and causes of blindness and visual impairment in an older population: the Rotterdam Study. Archives of ophthalmology (Chicago, Ill : 1960). 1998;116(5):653-8.
    26. Munoz B, Klein R, Rodriguez J, Snyder R, West SK. Prevalence of age-related macular degeneration in a population-based sample of Hispanic people in Arizona: Proyecto VER. Archives of ophthalmology (Chicago, Ill : 1960). 2005;123(11):1575-80.
    27. Klein R, Meuer SM, Myers CE, Buitendijk GH, Rochtchina E, Choudhury F, et al. Harmonizing the classification of age-related macular degeneration in the three-continent AMD consortium. Ophthalmic epidemiology. 2014;21(1):14-23.
    28. Liew G, Joachim N, Mitchell P, Burlutsky G, Wang JJ. Validating the AREDS Simplified Severity Scale of Age-Related Macular Degeneration with 5- and 10-Year Incident Data in a Population-Based Sample. Ophthalmology. 2016;123(9):1874-8.
    29. Brandl C, Zimmermann ME, Günther F, Barth T, Olden M, Schelter SC, et al. On the impact of different approaches to classify age-related macular degeneration: Results from the German AugUR study. Scientific Reports. 2018;8(1):8675.
    30. Spaide RF. Improving the age-related macular degeneration construct: a new classification system. Retina (Philadelphia, Pa). 2018;38(5):891-9.
    31. Boyer DS, Schmidt-Erfurth U, van Lookeren Campagne M, Henry EC, Brittain C. The pathophysiology of geographic atrophy secondary to age-related macular degeneration and the complement pathway as a therapeutic target. Retina (Philadelphia, Pa). 2017;37(5):819.
    32. Anderson RE, Kretzer FL, Rapp LM. Free radicals and ocular disease. Free Radicals in Diagnostic Medicine: Springer; 1994. p. 73-86.
    33. Yolton D, Kaminski M, Yolton R. Free radicals and antioxidant supplementation: a review of their roles in age-related macular degeneration. Journal of the American Optometric Association. 1993;64(12):871-8.
    34. Evans JR, Lawrenson JG. Antioxidant vitamin and mineral supplements for slowing the progression of age-related macular degeneration. The Cochrane database of systematic reviews. 2017;7:Cd000254.
    35. Khan JC, Thurlby DA, Shahid H, Clayton DG, Yates JR, Bradley M, et al. Smoking and age related macular degeneration: the number of pack years of cigarette smoking is a major determinant of risk for both geographic atrophy and choroidal neovascularisation. The British journal of ophthalmology. 2006;90(1):75-80.
    36. Christen WG, Glynn RJ, Manson JE, Ajani UA, Buring JE. A prospective study of cigarette smoking and risk of age-related macular degeneration in men. Jama. 1996;276(14):1147-51.
    37. Mares JA, Voland RP, Sondel SA, Millen AE, Larowe T, Moeller SM, et al. Healthy lifestyles related to subsequent prevalence of age-related macular degeneration. Archives of ophthalmology (Chicago, Ill : 1960). 2011;129(4):470-80.
    38. Merle BM, Silver RE, Rosner B, Seddon JM. Adherence to a Mediterranean diet, genetic susceptibility, and progression to advanced macular degeneration: a prospective cohort study. The American journal of clinical nutrition. 2015;102(5):1196-206.
    39. Tan JS, Wang JJ, Flood V, Rochtchina E, Smith W, Mitchell P. Dietary antioxidants and the long-term incidence of age-related macular degeneration: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology. 2008;115(2):334-41.
    40. SanGiovanni JP, Chew EY, Clemons TE, Ferris FL, 3rd, Gensler G, Lindblad AS, et al. The relationship of dietary carotenoid and vitamin A, E, and C intake with age-related macular degeneration in a case-control study: AREDS Report No. 22. Archives of ophthalmology (Chicago, Ill : 1960). 2007;125(9):1225-32.
    41. Gorusupudi A, Nelson K, Bernstein PS. The Age-Related Eye Disease 2 Study: Micronutrients in the Treatment of Macular Degeneration. Advances in nutrition (Bethesda, Md). 2017;8(1):40-53.
    42. Yonekawa Y, Miller JW, Kim IK. Age-related macular degeneration: advances in management and diagnosis. Journal of clinical medicine. 2015;4(2):343-59.
    43. Hodgson N, Wu F, Zhu J, Wang W, Ferreyra H, Zhang K, et al. Economic and quality of life benefits of anti-VEGF therapy. Molecular pharmaceutics. 2016;13(9):2877-80.
    44. Solomon SD, Lindsley K, Vedula SS, Krzystolik MG, Hawkins BS. Anti-vascular endothelial growth factor for neovascular age-related macular degeneration. The Cochrane database of systematic reviews. 2019;3:Cd005139.
    45. IETSI ESSALUD. Eficacia y seguridad de ranibizumab comparado con bevacizumab para el tratamiento de pacientes con degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) de tipo neovascular. 2017.
    46. Si J-K, Tang K, Bi H-S, Guo D-D, Guo J-G, Du Y-X, et al. Combination of ranibizumab with photodynamic therapy vs ranibizumab monotherapy in the treatment of age-related macular degeneration: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. International journal of ophthalmology. 2014;7(3):541.
    47. Kampmeier J, Zorn M, Lang G, Botros Y, Lang G. Comparison of Preferential Hyperacuity Perimeter (PHP) test and Amsler grid test in the diagnosis of different stages of age-related macular degeneration. Klinische Monatsblatter fur Augenheilkunde. 2006;223(9):752-6.
    48. Rosenfeld PJ. Optical coherence tomography and the development of antiangiogenic therapies in neovascular age-related macular degeneration. Investigative ophthalmology & visual science. 2016;57(9):OCT14-OCT26.

    Si tienes comentarios sobre el contenido de las guías de práctica clínica, puedes comunicarte con IETSI-EsSalud enviando un correo a ietsi.gpc@gmail.com

    SUGERENCIAS

    Si has encontrado un error en esta página web o tienes alguna sugerencia para su mejora, puedes comunicarte con EviSalud enviando un correo a evisalud@gmail.com